Chocolate Negro

chocolate negro alimento probiotico

Chocolate Negro – Alimento Probiótico

El chocolate es uno de los alimentos más deliciosos en todo el mundo, de allí que sea consumido tanto solo como ingrediente de una gran diversidad de postres y preparaciones, de hecho es uno de los productos más comercializados en todo el planeta y el chocolate negro tiene un papel realmente destacado, suele ser el más recomendado para la salud, conviene saber cuáles son las razones y conocer más a fondo sus características. 

¿Qué es el chocolate?

El chocolate negro es aquel que contiene mayor cantidad de cacao y menos azúcar, por esto es el más recomendado para la salud, además tiene un sabor igualmente inigualable y se adapta muy bien a diversas preparaciones. 

Asimismo, el chocolate negro suele ser visto con un alimento que puede aumentar el peso, pero cuando se consume de manera equilibrada aporta un excelente conjunto de beneficios a la salud gracias a su alto contenido de cacao, conviene saber cuáles son sus poderes. 

Historia del chocolate negro

El árbol del cacao es nativo de las selvas tropicales del Amazonas y el Orinoco, allí crecía de manera silvestre, cuando su fruto fue descubierto, así como cada una de sus particularidades comenzó a cultivarse en Centroamérica. 

Cabe destacar, las civilizaciones antiguas consideraban el árbol del cacao tenía poderes para saciar el hambre, curar o aliviar diversas enfermedades e incluso brindar sabiduría. Por ejemplo, los mayas destacaron por el cultivo del cacao, ellos consideraban el chocolate fuente de vigor y longevidad y sus médicos lo recomendaban como una medicina reconstituyente, relajante y estimulante y preparaban una bebida que solo consumían los reyes.

Diversas civilizaciones antiguas lo consideraron un regalo de los dioses, incluso cuando el chocolate llegó a Europa proveniente de América, fue recibido como un alimento exótico y tuvo una muy rápida aceptación, especialmente por parte de la nobleza y las clases aristocráticas de los siglos XIX y XX, época en la que llegó al continente.

Conoce los beneficios que aporta el chocolate negro

Chocolate Negro Probiótico

El chocolate negro con un 70% de cacao como mínimo es uno de los mejores aliados de la salud, esto se debe a que cuenta con flavonoides y antioxidantes que benefician el funcionamiento del organismo, de manera específica sus ventajas son:

  • Fuente de antioxidantes: el chocolate negro contiene flavonoides, polifenoles y catequinas, los cuales eliminan los radicales libres, evitando de esta manera el daño oxidativo de las células y el envejecimiento prematuro y previene enfermedades.
  • Ofrece minerales: el chocolate negro es fuente de diversos minerales esenciales, estos son vitales para el bienestar del organismo, se trata de calcio, hierro, cobre, potasio y magnesio. 
  • Fuente de energía: el chocolate negro aporta calorías, pero brinda una importante cantidad de energía al organismo.
  • Combate la fatiga crónica: esto a través de su estimulación a los neurotransmisores, los cuales se encargan de promover el sueño y benefician el estado de ánimo.
  • Incrementa la sensación de saciedad: como resultado se come menos, así que puede ser estupendo para dietas de pérdida de peso, siempre y cuando se consuma de forma equilibrada.
  • Cuida la piel: gracias a su contenido de antioxidantes, el chocolate negro estimula la correcta circulación sanguínea en los capilares finos, así que la piel se oxigena y recibe los nutrientes que necesita, esto la mantiene hidratada, suave y resistente a los rayos UV y quemaduras. 
  • Beneficia los dientes: protege el esmalte dental y reduce el riesgo de desarrollar caries, esto gracias a que contiene streptococcus mutans, la cual es una bacteria importante al respecto, así que el chocolate negro limita la producción del ácido que da lugar a la caries.
  • Genera bienestar: el chocolate negro contribuye a la liberación de endorfinas, así que promueve sensación de bienestar, tiene el poder de generar una impresión de felicidad y tiene efectos antidepresivos.
  • Protege el corazón: las grasas de la manteca del cacao son saludables, tienen el poder de reducir los niveles de colesterol malo o LDL y aumentar el colesterol bueno o HDL y disminuir la presión sanguínea. También optimiza la flexibilidad de los vasos sanguíneos y combate la inflamación vascular crónica, así que evitan enfermedades del corazón.
  • Apoya el cerebro: el chocolate negro contiene teobromina el cual es un estimulante natural, también cafeína aunque en pequeñas dosis y feniletilamina, como resultado promueve el flujo sanguíneo al cerebro y esto optimiza la función cognitiva, incluso evita accidentes cerebrovasculares. También mejora la memoria, reduce el riesgo de pérdida de memoria en las personas de edad avanzada y mejora el rendimiento cognitivo. 
Chocolate Negro Probiótico

De igual manera, el chocolate es uno de los alimentos con una alta dosis de probióticos, es decir, contiene bacterias vivas que resultan positivas para el organismo protegiendo la salud, estas actúan directamente en la microbiota o flora intestinal.

Esta es el ecosistema de más de 400 tipos de bacterias vivas que colonizan el intestino y luchan contra las bacterias dañinas, favoreciendo el funcionamiento del cuerpo y evitando diversas enfermedades.

Ahora bien, los probióticos presentes en el chocolate negro fortalecen la flora intestinal, ya que aumentan los microorganismos, de esta manera protegen la salud del intestino y del sistema digestivo en general, promueven el tránsito intestinal, tratan las diarreas y enfermedades como la gastroenteritis y el síndrome del intestino irritable.

También aumentan las defensas y fortalecen el sistema inmunológico, así que previenen infecciones, también alergias y participan en la síntesis de nutrientes indispensables para el cuerpo, incluso se dice puede prevenir enfermedades neurodegenerativas, pues el sistema digestivo procesa neurotransmisores claves.

Aumento Defensas Sistema Inmune

Como resultado, conviene el consumo del chocolate negro para aprovechar sus probióticos y proteger la salud general partiendo desde la flora intestinal. Incluso, el chocolate negro puede contener mayor cantidad de probióticos que los lácteos, los cuales son los alimentos más conocidos entre los que ofrecen estas bacterias beneficiosas.

Sin duda, conviene comenzar a incluir este alimento en la dieta, aunque es sumamente importante garantizar tenga la mayor cantidad de cacao posible, por encima del 70%, además asegurarse no incluya azúcar u otros añadidos relacionados y consumir pocas cantidades con una frecuencia equilibrada ¿Qué mejor manera de proteger el bienestar general a través de un alimento tan delicioso como este? Además se puede consumir tanto solo como parte de otras preparaciones, en definitiva la salud está al alcance de nuestras manos.

Por otra parte, el chocolate siempre ha sido asociado al aumento de peso debido a su aporte de grasas y azúcares, no obstante el chocolate negro resalta por un alto contenido de cacao y este rasgo lo diferencia con otros tipos de chocolate, por ejemplo los rellenos o aquellos que incluyen leche, estos tienen menor porcentaje de cacao y suelen contener mayor cantidad de azúcar y grasa y en consecuencia más calorías.

No obstante, es sumamente importante consumir el chocolate negro en porciones pequeñas y de forma equilibrada, así como seguir un estilo de vida saludable con una alimentación balanceada y actividad física.

Composición del chocolate negro

El chocolate negro es un alimento estupendo, partiendo de los microorganismos o probióticos que contiene, los cuales son claves para el organismo, también ofrece fibra, proteínas, vitamina A, vitamina B3, vitamina B9, vitamina K, calcio, hierro y potasio y un gran conjunto de aminoácidos.

Otros Alimentos Probióticos

Ir arriba