Kimchi

kimchi alimento probiotico

Alimento Probiótico

El kimchi es un alimento que forma parte inseparable de la alimentación en Corea, pero durante los últimos años ha comenzado a llegar a otras partes del mundo y cada vez gana más popularidad, los expertos han comenzado a recomendarlo por sus poderes para la salud. Resulta interesante saber de qué se trata, cuáles son sus características, ventajas de consumo y también cómo prepararlo. 

Kimchi - Alimento Probiótico

¿Qué es el kimchi?

Kimchi significa vegetales salados, consiste en la fermentación de la col china junto con otras verduras y especias, por ejemplo pepinos, rábanos, ajo, cebolla, pimiento y chile. Ahora bien, el kimchi es un alimento coreano por excelencia, forma parte inseparable de su cultura gastronómica y suele ser el acompañante de la mayoría de sus comidas.

Además, se caracteriza por tener un sabor picante y salado con algo de acidez, de hecho cuando se prueba por primera vez, a la mayoría de personas le resulta un tanto extraño, pero la mayoría de personas afirman apreciar su sabor después de consumirlo varias veces, hasta el punto que se torna un alimento adictivo.

Alimentos Probióticos - Kimchi

Además existen varios tipos de kimchi, conviene conocer cada uno de ellos, los cuales incluyen diversas mezclas de verduras, generalmente estos dependen de la región del país en el que se produce, al respecto los tipos de kimchi son:

  • Kimchi del centro: incluye pescados en salazón para condimentar y una importante cantidad de picante.
  • Kimchi de Corea del Norte: para esta variedad no se utiliza pescados ni mariscos en salazón, como resultado es menos salado y también menos picante que otros tipos.
  • Kimchi de Corea del Sur: para su preparación se utilizan gambas secas y no se agrega picante.
  • Kimchi blanco: se trata de un kimchi sin chile, por esta razón es de color blanco a diferencia de su versión más tradicional, la cual es de color rojo. 

Historia del kimchi

Kimchi - Alimento Probiótico

El kimchi nació impulsado por las condiciones del clima, ya que durante la época de invierno las temperaturas eran tan extremadamente bajas, que resultaba imposible tanto cultivar como conservar las verduras, así que los coreanos apostaron por el proceso de fermentación para remediar esta situación. En la actualidad no deja de ser un alimento imprescindible dentro de su cultura, incluso ha comenzado a extenderse por el resto del mundo.

Beneficios del kimchi 

Tales son los poderes del kimchi, que la Organización Mundial de la Salud lo ha destacado como uno de los alimentos más saludables en todo el mundo y de allí su recomendación para incluirlo en la alimentación diaria, estos son sus beneficios:

Alimentos Probióticos
  • Gran valor nutricional: los diferentes vegetales que incluye el kimchi son una grandiosa fuente de nutrientes, por ejemplo vitaminas A, B y C y minerales.
  • Ayuda a adelgazar: siendo una preparación completamente vegetal, contiene fibra la cual genera sensación de saciedad, esto reduce la necesidad de comer constantemente, además tiene un muy bajo contenido calórico, también reduce la fabricación de células grasas y potencia la quema de la misma para la obtención de energía, así que es estupendo para perder peso, así como para evitar la obesidad. 
  • Apoya la digestión: esto gracias a que limpia los intestinos a través de su ácido láctico, también representa un gran remedio al estreñimiento, ya que facilita el tránsito intestinal.
  • Funciona como anti envejecimiento: esto gracias a su gran contenido de antioxidantes, el cual frena los radicales libres y por lo tanto combate el envejecimiento, así que muchos consideran el kimchi como una fuente de la juventud.
  • Fortalece el sistema inmunitario: esta gran capacidad gracias a sus bacterias, hace que el organismo sea más resistente a enfermedades.
Aumento Defensas Sistema Inmune
  • Regula el colesterol: esto a través de su contenido de alicina, de esta manera mantiene los correctos niveles de colesterol en la sangre, siendo muy recomendado para evitar trastornos cardiovasculares.
  • Protege el cerebro: el kimchi fomenta el correcto funcionamiento del cerebro y también puede prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
  • Beneficia la salud emocional: en el intestino se fabrica la mayor cantidad de serotonina, siendo esta la hormona de la felicidad, el kimchi como beneficia la salud intestinal permite su correcta producción y por lo tanto una estupenda salud emocional, evitando la depresión.
  • Aliado para el tratamiento de helicobacter pylori: el kimchi cuenta con la Leuconostoc mesenteroides, esta es una bacteria que contribuye a controlar la helicobacter pylori, ya que genera una sustancia que detiene su crecimiento. 
Helicobacter pylori
  • Previene el cáncer: el ácido láctico y las bacterias con las que cuenta el kimchi, tienen la capacidad de evitar el desarrollo de las células cancerígenas.

Cabe destacar, el kimchi es un alimento probiótico, es decir cuenta con bacterias, principalmente Lactobacillus las cuales son sumamente beneficiosas para el organismo porque regeneran y apoyan la flora intestinal, la cual consiste en cientos de bacterias vivas que viven en el intestino favoreciendo el funcionamiento del sistema digestivo y protegiéndolo de enfermedades.

De hecho, generan otras ventajas, estas bacterias son realmente poderosas, fortalecen el sistema inmunológico, evitando infecciones y también alergias, participan en la síntesis de vitaminas, neurotransmisores y otras sustancias claves, apoyan la salud bucal, entre otros.

Composición del kimchi

Composicion Alimentos Probioticos

El kimchi no solo es beneficioso por su aporte de bacterias o probióticos ideales para el beneficio de la salud, también tiene un increíble valor nutricional, ya que contiene proteínas, fibra, hierro, vitamina A, vitamina C, vitamina E, vitamina K, vitamina B1, B2, B3, B5 y B6, así como calcio, potasio, magnesio, manganeso, fósforo, cobre, selenio y zinc.

¿Cómo preparar kimchi?

Alimentos Probióticos

Para preparar esta fuente de salud y juventud, se requieren 2 coles chinas, así como 8 dientes de ajo, 2 nabos, chile en polvo, 4 ramilletes de cebollino, jengibre, 150 gramos de harina de arroz, 500 gramos de sal gorda y salsa concentrada de anchoas.

Ahora bien, para su preparación, se debe lavar la col y cortarla en 4 pedazos y poner puñados de sal entre cada hoja para después ponerlas en un recipiente y dejarlas reposar durante 4 horas como mínimo.

Después aclarar las coles con agua para eliminar la sal y repetir el mismo paso, luego machacar el ajo y el jengibre y mezclar la harina de arroz con chile y un poco de agua en una cazuela y con fuego lento. Cuando se enfríe sumar el jengibre y el ajo, la salsa de pescado, el cebollino y el nabo picado sin dejar de remover. 

Alimentos Probióticos - Kimchi

Seguidamente, poner esta mezcla entre cada una de las hojas de col y envolver con las hojas externas. El próximo paso es poner en las coles en recipientes con tapa y cubrirlas con más de sus hojas para después cerrar los recipientes de manera hermética y dejar que se realice el proceso de fermentación, mientras reposan en el frigorífico durante una o dos semanas como mínimo. 

Otros Alimentos Probióticos

Ir arriba