Microalgas

Alimento Probiótico Microalgas

Microalgas – Alimento probiótico

Durante los últimos años los expertos en nutrición han comenzado a hablar de súper alimentos, siendo estos aquellos con un extraordinario conjunto de nutrientes y junto a ellos ventajas para la salud, como es el caso de los alimentos probióticos. Ahora bien, dentro de estos extraordinarios alimentos resaltan las microalgas, cada vez más recomendadas por los expertos, a continuación conoce por qué son tan apreciadas, sus características y poderes para el bienestar.

¿Qué son microalgas?

Las microalgas son microorganismos fotosintéticos, polifiléticos y también eucariotas que se encuentran en los cuerpos de agua como ríos, lagos y mares, así como en espacios terrestres, es posible hallarlas distribuidas en la biósfera pues se adaptan a diversas condiciones y para su desarrollo necesitan CO2, potasio, magnesio, fósforo y metales. 

Asimismo, las microalgas brindan el oxígeno necesario a través de la fotosíntesis y como si fuera poco, también son excelentes para la nutrición, ya que contienen proteínas, minerales, carbohidratos, fibra, antioxidantes y poca grasa.

De hecho, en varios países microalgas son añadidas a diversas preparaciones, de esta manera aprovechan sus excelentes beneficios. Además, las microalgas siendo microorganismos también actúan como probióticos y las más resaltantes son la chorella, kombu y la espirulina.

Cabe destacar, en la actualidad las microalgas son consideradas súper alimentos debido a su enorme poder nutricional y en consecuencia, sus estupendos beneficios al organismo, es por esto que son empleadas para la fabricación de suplementos, por ejemplo comprimidos, polvos, líquidos y tinturas, así como alimentos a los cuales son agregados para enriquecerlos y recibir sus beneficios.

Historia de las microalgas

Las primeras microalgas fueron las cianobacterias, estas comenzaron a producir el oxígeno hace 3000 millones de años y 1500 millones de años más tarde permitieron el nacimiento de las algas y las plantas. 

Una de las teorías científicas aceptadas explica que la cianobacteria fue consumida por un organismo que tenía como alimento la materia orgánica, pero en este caso no la dirigió, sino que creó con ella una simbiosis, la cual permitió que pudiera vivir de la energía proveniente del sol, además explica tal cianobacteria aún existe y utiliza el nitrógeno del aire. 

Beneficios de las microalgas como probiótico 

Las microalgas son una de las mejores fuentes de salud, resulta increíble las excelentes ventajas que brindan al organismo, por esto cada vez más son consideradas súper alimentos y muchos expertos las ven como el alimento del futuro, entre sus beneficios se encuentran:

  • Excelente nutrición: las microalgas brindan vitaminas, minerales, ácidos grasos, aminoácidos esenciales y polisacáridos, los cuales son primordiales para el funcionamiento del organismo en perfectas condiciones.
  • Aportan minerales: las microalgas cuentan con un increíble contenido de minerales como el calcio, el hierro, el fósforo, el zinc y el selenio.
  • Fuente de vitaminas: vitamina A, vitamina E, vitamina C y vitaminas del grupo B se reciben a través del consumo de las microalgas.
  • Fuente de yodo: el yodo es un mineral clave para el organismo, es necesario para el metabolismo energético de las células y la síntesis de hormonas de la glándula tiroidea y las microalgas son una excelente fuente de él. Cabe destacar es la fuente de yodo ideal para quienes siguen dietas veganas y vegetarianas, pues las demás fuentes son el pescado y los mariscos.
  • Pérdida de peso: debido al contenido de ácidos grasos polinsaturados, las microalgas tienen la capacidad de reducir la grasa, además tienen un bajo contenido calórico y son una gran fuente de fibra que beneficia el tránsito intestinal y de esta manera contribuye a la eliminación de toxinas, además de que ayuda a disminuir los niveles de colesterol en la sangre. 
  • Detoxificadoras: a través de su aporte de clorofila por ejemplo, pueden limpiar la sangre.
  • Fortalecen el cabello y las uñas: esto se debe a su contenido de vitaminas del grupo B, de esta manera previenen la caída del cabello, lo fortalecen y también benefician la salud de las uñas.
  • Previenen el envejecimiento: debido a que las microalgas actúan como antioxidantes y antiinflamatorias, retardan el envejecimiento de las células.
  • Robustecen los músculos: ya que favorecen la recuperación de su fuerza, siendo estupendas para quienes desean tener la mejor condición física.
  • Aliadas de los deportistas: las microalgas a través de sus proteínas de fácil absorción y sus minerales, facilitan la recuperación luego de los entrenamientos físicos de gran intensidad, junto a esto disminuye los calambres.
  • Combaten la anemia: uno de los minerales presentes en las microalgas es el hierro, así que su consumo resulta ideal para elevar la hemoglobina así como la producción de glóbulos rojos.
  • Benefician el sistema inmune: aumenta los niveles de producción de anticuerpos, ofreciendo mayor protección en cuanto a los virus y microbios.
  • Protegen el sistema nervioso: esto gracias a su alto contenido de minerales, los cuales mantienen sus estructuras en perfectas condiciones.
  • Controlan la diabetes: las microalgas evitan enfermedades como la diabetes tipo 2, ya que regulan los niveles de glucosa en la sangre.
  • Poder antiviral y antibacteriano: gracias a estas cualidades permiten evitar un gran número de enfermedades virales e infecciones bacterianas que afectan la salud y el bienestar.
  • Efecto anticoagulante: también resalta esta capacidad, así que son excelentes para eliminar problemas de circulación sanguínea, por ejemplo la trombosis.
  • Protege el corazón: el consumo de microalgas también beneficia la salud cardiovascular, ya que  reducen los niveles de colesterol malo y también los niveles de triglicéridos en la sangre, además de que evitan la retención de líquidos y de esta manera pueden reducir los ataques cardíacos.

En suma, las microalgas son alimentos probióticos, tratándose de microorganismos vivos se suman a la flora intestinal para regenerarla y fortalecerla, siendo esta el conjunto de bacterias saludables que se encuentran en el intestino y tienen la responsabilidad de actuar para eliminar las bacterias nocivas y así evitar enfermedades.

Igualmente estos probióticos benefician la digestión y el tránsito intestinal, también colaboran en la producción o síntesis de sustancias primordiales como neurotransmisores, así que apoyan la salud cerebral, también son capaces de beneficiar la salud bucal, entre otros extraordinarios beneficios.

Composición de las microalgas 

Las microalgas son impresionantes, además de su poder probiótico también proporcionan aminoácidos esenciales, ácidos grasos y polisacáridos, así como un amplio conjunto de vitaminas y minerales, así que son estupendas para cubrir las carencias nutricionales y fortalecer la salud de personas de todas las edades.

¿Cómo se obtienen las microalgas? 

El proceso para la obtención de microalgas como alimento probiótico se conoce como bioproducción, se trata de la extracción de microorganismos vivos y se enfoca en medidas que pueden garantizar procedimientos controlados y seguros para que dichos microorganismos puedan ser empleados en la producción de alimentos. 

Asimismo, de las microalgas se extraen Compuestos de Alto Valor Añadido (CAVAs), los cuales incluyen polisacáridos, aceites con gran contenido de ácidos grasos omega-3, pigmentos, entre otros, los cuales se agregan a diversos alimentos.

En resumen, las microalgas son claves para apoyar la salud, ya sea en suplementos en sus diversas presentaciones o en los alimentos a los cuales se agregan, deben formar parte de la alimentación diaria de niños, jóvenes y adultos, pues sus poderes son sorprendentes. Las microalgas son sin duda alguna, una de las mejores alternativas para solventar cualquier deficiencia nutricional y apoyar el correcto funcionamiento del organismo, todos sus sistemas y órganos.

Otros Alimentos Probióticos

Ir arriba