Pan de Masa Madre

pan de masa madre alimento probiotico

Alimento Probiótico

El pan forma parte de la dieta diaria de miles de personas, acompaña diversas comidas y preparaciones pues se trata de un alimento delicioso. Además, existen varios tipos de pan, pero uno de los que ha ganado gran popularidad durante los últimos años es el pan de masa madre, el cual tiene características organolépticas distintas, junto a interesantes beneficios, resulta estupendo saber de qué se trata y también conocer su fórmula para prepararlo.

¿Qué el pan de masa madre?

Alimentos Probióticos - Pan Masa Madre

Se trata de un elaborado con masa madre, siendo esta un fermento que incluye harina y agua sin ninguna clase de levadura agregada, es decir, es un cultivo simbiótico de levaduras, junto a bacterias que se encuentran el ambiente, estas son las responsables del proceso de fermentación, el cual controla acidez de la masa y también agrega un sabor y aroma muy especial.

Ahora bien, la masa madre suele ser utilizada para la preparación de panes y su uso es realmente antiguo, de hecho este método de fermentación se utilizaba antes de que existiera la levadura comercial y se preparan con cereales como el trigo o el centeno.

Asimismo, para lograr la masa madre se deben capturar los microorganismos que se encuentran en el aire, estos se unen a la levadura que se haya en los cereales y crea un cultivo, gracias a la temperatura, la humedad y el alimento. 

Pan Masa Madre - Alimentos Probióticos

Este alimento es harina y agua, la cual se debe agregar a diario y de esta forma mantener el cultivo vivo. Además, la masa madre se puede guardar tanto en forma líquida como en masa para luego preparar el pan. 

En resumen, la masa madre es un conjunto de microorganismos vivos, se trata de un fermento natural que permite descartar otras levaduras, en su lugar se utilizan levaduras y bacterias presentes en los cereales de manera natural, por esto el pan cuenta con características únicas, un sabor y aroma incomparables, el pan de masa madre es más ácido, su corteza es un más gruesa y su textura un tanto más chiclosa, además es un pan nutritivo y más fácil de digerir.

Historia del pan de masa madre 

Pan de Masa Madre - Horno de Leña

Se dice que el pan de masa madre proviene de la época egipcia, pues el primer pan leudó producto del descuido u olvido de la masa por parte de un cocinero, la cual sumó a otra para descubrir que ofrecería un sabor y textura completamente distintos, a partir de allí comenzaron a someter la masa a un largo reposo llevando a la producción del pan.

Para aquel entonces no existían las levaduras industriales disponibles en el presente, así que la fermentación fue gracias a las levaduras naturales que se encontraban en el cereal para entonces sumamente integran, sólo hacía falta darle tiempo a la masa para su proliferación y el aumento de su tamaño. De esta manera, los egipcios continuaron cultivando las bacterias y levaduras y así comenzaron a guardar porciones de masa para posteriormente continuar con la elaboración de más panes.

Beneficios del pan de masa madre 

El pan de masa madre además, de ser un pan con un sabor, textura y aroma muy especial y ser señalado como un pan de producción artesanal, aporta un conjunto de beneficios estupendos al organismo, entre ellos se encuentran:

  • Un alimento nutritivo: el pan que se prepara con masa madre contiene más aminoácidos, además de minerales como hierro, calcio, zinc, magnesio, fósforo y potasio, además sus bacterias específicamente los lactobacilos facilitan la absorción de dichos minerales. En suma, el pan de masa madre contiene vitamina E, vitamina B1, vitamina B6 y vitamina B12, así como proteínas y ácidos grasos en un excelente equilibrio. 
  • Fácil digestión: una de las principales ventajas de comer pan de masa madre es que es más fácil de digerir, esto se debe a que las bacterias se encargan de pre digerir el almidón de los granos. Además, aporta un buen contenido de fibra, cuando es preparado con harinas integrales, así que en este caso también tiene menos cantidad de azúcar, junto a esto la fibra genera sensación de saciedad.
  • Tiene bajo índice glucémico: este tipo de pan tiene un muy bajo contenido glucémico, así que se puede consumir sin preocuparse por este tipo de aspectos, a diferencia del pan blanco industrial. También disminuye la glucosa e insulina en la sangre, así que evita la obesidad y la diabetes de tipo 2.
Índice Glucémico
  • No contiene gluten: el pan de masa madre puede ser consumido por los celíacos, ya que debido a que su preparación toma un tiempo considerable, el gluten se descompone para volverse aminoácidos. Si eres celíaco, asegurate que ha sido elavorado correctamente.
  • Conservación natural: este pan se conserva por largo tiempo de manera natural, debido a que durante su elaboración se lleva a cabo la producción de ácido acético, este impide el desarrollo de moho.

En suma, uno de los mejores beneficios del pan de masa madre, es su contenido de bacterias, es decir, es un alimento probiótico, ya que todas estas bacterias lactobacillus se unen a la flora intestinal, es decir, el conjunto de microorganismos que se encuentran en el intestino y protegen todo el sistema digestivo, ya que combaten las bacterias patógenas.

Digestión Saludable - Probióticos

Incluso benefician el organismo en general, ya que estas bacterias beneficiosas o probióticos también tienen el poder de fortalecer el sistema inmunológico previniendo enfermedades, también permiten la síntesis de sustancias imprescindibles y hasta apoyan la salud mental, ya que en el intestino se procesan neurotransmisores, entre otras ventajas. 

Composición del pan de masa madre 

El pan de masa madre además de tener un alto contenido de ácido láctico, gracias a sus bacterias lactobacilos, las cuales son sumamente beneficiosas para el organismo, también aporta un gran conjunto de minerales como el potasio, hierro y calcio, vitamina E y vitaminas del grupo B y fibra.

¿Cómo hacer pan de masa madre?

Dudas y preguntas

Para preparar el pan de masa madre en casa, se necesita 500 gramos de harina de trigo, 200 gramos de masa madre y agua. El procedimiento inicia mezclando todos los ingredientes hasta que se forme una masa, conviene amasar sobre una superficie enharinada para evitar que se pegue y la mejor manera es formar un volcán con la harina de trigo, poner la masa madre en el centro y agregar el agua poco a poco. 

Luego formar una bola con la masa, ponerla en un bowl, espolvorearla con harina y finalmente cubrir con un paño para dejar que fermente durante 16 horas como mínimo, lo mejor es dejarla 24 horas. 

Pasado este tiempo, sacar la masa, dividirla en tres partes  y dejarlas durante una hora a temperatura ambiente, pasados los 60 minutos formar las barras o panes estirándola, después de darle la forma alargada de pan, dejar reposar una vez más durante una hora. 

El siguiente paso es hacer algunos cortes en cada barra o pan y espolvorear con harina cruda, para después llevar al horno hasta que obtenga un estupendo color dorado, durante 35 minutos aproximadamente. Luego solo hará falta dejar enfriar para que su miga se forme por completo y ya estará listo un estupendo pan de masa madre casero.

Pan Masa Madre - Alimento Probiótico

En síntesis, el pan de masa madre es muy especial, un alimento probiótico que resalta por su sabor y aroma  intenso y su textura especial, junto a maravillosos beneficios, además muchos le consideran un arte por implicar una fabricación artesanal, sin duda es un pan que todos deben disfrutar.

Otros Alimentos Probióticos

Ir arriba