Pepinillo Encurtido

pepinillo encurtido alimento probiotico

Pepinillo Encurtido – Alimento Probiótico

Los encurtidos están presentes en una gran cantidad de preparaciones, especialmente cuando se trata de pepinillos, estos alimentos aportan un sabor y textura perfecta a muchos platos como las hamburguesas por ejemplo, de hecho suelen ser los favoritos de muchos. Pero la mayoría de personas desconoce sus favores a la salud, así que es momento de descubrir al respecto y hasta aprender cómo prepararlos.

¿Qué es el pepinillo encurtido?

Los pepinillos son el fruto inmaduro de una planta, la cual pertenece a la familia de las cucurbitáceas y se cosechan cuando aún se encuentran verdes, además se caracterizan por tener una longitud como máximo de 15 centímetros. Cabe destacar, los pepinillos son hortalizas de verano pero gracias a los cultivos de invernadero se pueden encontrar y consumir durante todo el año. 

Ahora bien, cuando se trata de los pepinillos encurtidos, también conocidos como pepinillos en conserva o pepinillos en vinagre, es porque se someten a un proceso de fermentación láctica o a una cura en salmuera para luego ser conservados en vinagre, también sal y algunas especias, esto último con el objetivo de obtener un mejor sabor y aroma. 

Alimento Probiótico - Pepinillos Encurtidos

Es preciso resaltar, el vinagre tiene poderes antisépticos y puede conservar los alimentos alargando su vida por medio de su acidez. De cualquier forma, el pepinillo encurtido no solo resulta delicioso, también tiene un conjunto de beneficios estupendos para la salud.

Historia del pepinillo encurtido

El origen de los pepinillos encurtidos es realmente antiguo, el proceso de encurtido se llevó a cabo inicialmente en Mesopotamia hace 4500 años, impulsado por la necesidad de conservar o mantener el alimento por largo tiempo utilizando agua y sal. 

Posteriormente, el procedimiento de conservación se extendió por el mundo gracias al comercio, de esta manera llegó a China. Incluso, las civilizaciones griega y romana también apostaron por este método desarrollando varias técnicas y consideraban los pepinillos encurtidos como un alimento exquisito, además ellos lo introdujeron en toda Europa donde fueron muy bien aceptados. 

Conoce los beneficios de comer pepinillos encurtidos

Los beneficios de incluir pepinillos encurtidos en la dieta son excelentes, mientras se disfruta de su exquisito sabor y textura, es posible cuidar y proteger la salud, entre sus ventajas se encuentran:

  • Fuente de minerales: ofrecen potasio, hierro, manganeso, cobre, fósforo, molibdeno y silicio. Junto a esto ofrece vitamina B6 y proteínas.
  • Beneficia la digestión: el pepinillo encurtido actúa como digestivo gracias a su gran contenido de agua, así que también actúa como un gran diurético y depurativo, mientras que su fibra beneficia el tránsito intestinal evitando el estreñimiento.
  • Apoya la salud de la piel: el pepinillo es ideal para reducir y eliminar las manchas en la piel, también puede evitar la aparición de las arrugas manteniendo la piel hermosa.
Probioticos Control de Peso
  • Ayuda a la pérdida de peso: además de sus poderes depurativos, no contiene grasa y es bajo en colesterol y su aporte de fibra produce un efecto de saciedad que permite comer menos, así que contribuye a dietas de adelgazamiento.Incluso, impide la acumulación de grasa y activa el metabolismo.
  • Fortalece el sistema inmunitario: gracias a su contenido de vitamina C, así que aumenta las defensas y previene un gran conjunto de enfermedades comunes. 
  • Protege el corazón: los pepinillos cuentan con varias sustancias llamadas lignanos, las cuales actúan como escudo frente a las enfermedades cardiovasculares.
Alimento probiótico

En suma, los pepinillos tienen otro beneficio sumamente importante, ya que son alimentos probióticos, es decir, cuentan con un conjunto de bacterias saludables para el organismo, las cuales se encargan del proceso de fermentación láctica.

Asimismo, estas bacterias del pepinillo regeneran y fortalecen la flora intestinal o microbiota, la cual es el conjunto de microorganismos vivos que se encuentran en el intestino y son las responsables de eliminar las bacterias dañinas previniendo enfermedades, también facilitan el tránsito intestinal, combaten la diarrea y protegen de manera general el sistema digestivo.

Alimentos Probioticos

Igualmente, las bacterias o probióticos presentes en el pepinillo encurtido fortalecen el sistema inmunológico, así que evitan diversas infecciones, también se encargan de sintetizar varias sustancias claves, las cuales permiten que el organismo y todos sus sistemas en general funcionen de manera ideal. 

A partir de esto, los pepinillos encurtidos son un alimento aun más recomendable para proteger el bienestar general, además son muy versátiles a la hora de consumirlos, pueden agregarse a ensaladas, yogures, cremas, hamburguesas, sándwiches y sopas frías. Cabe destacar, las personas que padecen hipertensión deben evitar o tener un consumo mínimo de los pepinillos encurtidos, ya que estos proporcionan una cantidad importante de sodio.

Composición de los pepinillos encurtidos

Composicion Alimentos Probioticos

Los pepinillos encurtidos contienen estupendas bacterias y microorganismos saludables a la salud, además son fuente de una gran cantidad de agua, fibra y vitamina, vitamina K y vitamina B6, también ofrecen proteínas, hierro, calcio, fósforo, potasio, silicio, cobre y manganeso. 

¿Cómo preparar pepinillos encurtidos?

Alimentos Probioticos Pepinillos Encurtidos

Es posible preparar pepinillos encurtidos en casa para disfrutar de su poder probiótico, para ello se necesitan pepinillos que estén frescos y un tarro de cristal o cerámica que sea hermético y completamente limpio, también agua hervida, una cucharada de sal por kilo y si se gusta se pueden agregar aliños como ajo, cebolla, jugo de limón, cebolla, hierbas y especias.

En cuanto al procedimiento, poner cucharadas de sal en el fondo del recipiente, introducir los pepinillos y después verter el agua. Ahora bien, para lograr la fermentación, conviene tapar el frasco con una gasa o poner la tapa pero sin cerrarla o enroscar por completo, de esta manera el aire podrá entrar y el proceso de fermentación será más rápido, al contrario de si se tapara de manera hermética.

Alimento Probiótico - Pepinillos Encurtidos

Pasados dos días tapar el frasco herméticamente y dejarlo en un lugar fresco y oscuro durante un lapso entre 7 y 15 días como mínimo, cuando haya pasado este tiempo las bacterias ya habrán hecho su trabajo y los pepinillos están listos para consumir.

Cabe destacar, los encurtidos se pueden guardar en un espacio que sea fresco con temperatura inferior a los 18 grados o también dentro de la nevera. Además, si se desea un proceso de fermentación corto, conviene picar los pepinillos en pedazos pequeños, de lo contrario en trozos de buen tamaño.

Alimentos Probióticos - Pepinillos Encurtidos

Entre otras cosas, es importante los pepinillos resulten con una textura crujiente, no deben quedar blandos o pegajosos, en este caso lo mejor es descartarlos ya que puede ser el producto de insuficiente sal o temperaturas excesivas.

De hecho, en lugares donde el clima sea muy cálido, lo más recomendable es llevar a cabo el proceso de fermentación dentro de la nevera o garantizar que el espacio en el que se ubican los frascos tenga temperatura inferior a los 18 grados, ya que las altas temperaturas pueden producir putrefacción.

En conclusión, los pepinillos encurtidos no son solo un alimento delicioso perfecto para acompañar hamburguesas, sándwiches, cremas, sopas, yogures, entre otros, también son una extraordinaria fuente de salud, un gran aliado para proteger el bienestar apoyando la flora intestinal y el funcionamiento general del cuerpo.

Pepinillo Encurtido Alimento Probiotico

Además, resulta sencillo prepararlos en casa, aunque el proceso para su fermentación toma varios días, igualmente cada uno de los pasos necesarios resultan fáciles, aunque se puedan encontrar en cualquier supermercado qué mejor que prepararlos caseros. Al final lo más importante es que se deben incluir en la dieta para disfrutar de sus poderes.

Otros Alimentos Probióticos

Ir arriba