Suero de Mantequilla

suero de mantequilla alimento probiotico

Alimento Probiótico

Entre los diversos productos lácteos que se suelen consumir y que forman parte de la dieta miles de personas especialmente durante las épocas más cálidas, destaca el suero de mantequilla. Esta bebida tiene un agradable sabor y textura y resulta importante conocer sus particularidades, de qué manera puede beneficiar el organismo siendo un alimento probiótico y también como se puede preparar.

¿Qué es el suero de mantequilla?

El suero de mantequilla es una bebida láctea y en la antigüedad se obtenía a través del proceso de mezclar la mantequilla, es decir, se producía removiendo la nata logrando que sus membranas de grasa se rompieran y con estas se formaba la mantequilla, mientras que el líquido sobrante representaba el suero de mantequilla.

Ahora bien, en la actualidad el suero de mantequilla se obtiene a través de un cultivo, es decir, añadiendo bacterias como los estreptococos a la leche y estas generan un proceso de fermentación, el cual le aporta su sabor agrio tan característico, ya que los microorganismos hacen que la lactosa se convierta en ácido láctico y mientras más se reduzca el pH más agria resulta la leche, rasgo que al mismo tiempo le aporta un tiempo más largo de conservación.

Cabe destacar, el suero de mantequilla además de tener un sabor agrio muy particular, también resalta por tener cierto toque dulce, su color es entre blanco y amarillento y tiene una consistencia cremosa menos espesa que la nata o crema de leche, al igual que el yogur. 

Por otra parte, el suero de mantequilla es una bebida muy popular en Alemania, Dinamarca, los Países Bajos y la India, países en los que es consumida como un refresco, especialmente durante los días más calurosos, aunque también es empleada para la preparación de pan, salsas cremosas y sopas. Ahora bien, este producto lácteo debe estar presente en la alimentación regular, gracias a que representa excelentes ventajas para la salud.

Historia del suero de mantequilla

Si se trata del origen del suero de mantequilla, se dice comenzó a fabricarse después de la Segunda Guerra Mundial, ya que en los Estados Unidos había carencia de leche de manteca, así que tuvieron que comenzar a preparar agregando a la leche desnatada o semidesnatada, un fermento para lograr tanto la acidez como la densidad propia de esta bebida. Posteriormente se popularizó en varios países, siendo hoy una bebida irremplazable en diversos países.

Beneficios del suero de mantequilla 

Generalmente el suero de leche es visto como simplemente una bebida láctea, un producto que puede ser muy útil para refrescarse en los días más calurosos, pero realmente es mucho más que esto. Se trata de un alimento sumamente beneficioso, funciona como un grandioso aliado para proteger la salud de manera integral, a continuación sus ventajas, las cuales son razones de primera para unirse a su consumo:

  • Fuente de calcio: este producto lácteo aporta importantes cantidad de calcio, el cual mantiene el mejor estado de los huesos contribuyendo a su desarrollo durante las etapas tempranas y previniendo enfermedades como la osteoporosis en las edades más avanzadas,  también fortalece los dientes.
  • Contiene macro nutrientes esenciales: se trata de un alimento realmente completo que ofrece todos los elementos que forman parte de una dieta balanceada, contiene vitamina B12, minerales como el fósforo además del calcio, proteínas, carbohidratos, lípidos y enzimas esenciales.
  • Evita la deshidratación: gracias a su gran contenido de electrolitos tiene la capacidad de evitar la pérdida de agua en el organismo, resulta muy refrescante, especialmente durante el verano.
  • Cuida la piel: el suero de mantequilla es una excelente opción para combatir el acné, así como eliminar las manchas negras en la piel, ya que aclara su tono y también la suaviza, gracias a su ácido de lactosa.  También alivia los efectos de las quemaduras producidos por la exposición a los rayos solares, como si fuera poco, repara las células rotas, la revitaliza y previene los síntomas característicos del envejecimiento como las arrugas. Para esto suele ser aplicado como mascarillas con jugo de tomate, leche, aceite de coco y miel.
  • Mantiene el nivel correcto del ácido gástrico: esto hace que alivie sus consecuencias, por ejemplo, reduce la irritación en el estómago, igualmente puede curar el reflujo ácido y es una gran opción para evitar la acidez que generan ciertos alimentos.
  • Beneficia la digestión: el suero de mantequilla facilita el proceso de digestión, alivia los cólicos y beneficia todo el sistema digestivo en general. Incluso, es estupendo para personas que son intolerantes a la lactosa.
  • Enfría el tracto digestivo: esto resulta estupendo para aliviar los efectos de la comida picante, es decir, el suero de mantequilla lava este tipo de comida y suaviza la mucosa del estómago. 
  • Reduce el colesterol: el suero de mantequilla contiene una proteína, la cual tiene la capacidad de reducir el colesterol, así que también protege el corazón.
  • Elimina la grasa de los alimentos: el suero de mantequilla también elimina las grasas y aceites que se quedan en las paredes internas del estómago y el tubo digestivo, además ofrece sensación de alivio luego de comidas pesadas. 
  • Apoyo en la menopausia: el consumo de esta bebida láctea resulta refrescante, así que representa un alivio para las mujeres en etapa de menopausia, ya que alivia los sofocos y demás síntomas característico de esta fase. 

Ahora bien, el suero de mantequilla es un alimento probiótico, es decir, tiene un alto contenido de bacterias, las cuales generan estupendos beneficios al organismo, específicamente protegen y aumentan la flora bacteriana o microbiota, la cual consiste en un ecosistema de microorganismos vivos en el intestino.

Todas estas bacterias juntas benefician el sistema digestivo facilitando el tránsito intestinal, también alivian el síndrome de intestino irritable, la diarrea, entre otros padecimientos relacionados, igualmente combaten las bacterias nocivas, así que previenen diversas infecciones y enfermedades.

Incluso, sus ventajas se extienden al resto del organismo fortaleciendo el sistema inmunológico, ya que lo fortalecen, también colaboran en la síntesis de hormonas, vitaminas y sustancias claves, benefician la salud dental, entre otros. Esta es una de las razones más importantes por las que conviene consumir suero de mantequilla.

Composición del suero de mantequilla

El suero de mantequilla contiene estreptococos, bacterias responsables de la fermentación, además contiene proteínas, una importante cantidad de calcio así como fósforo y vitaminas, específicamente vitamina B12.

¿Cómo preparar suero de mantequilla?

Es posible disfrutar de suero de mantequilla casero para aprovechar sus beneficios tanto a nivel interno como externo, en este último caso a través de sus aplicaciones cosméticas a favor de la salud. Ahora bien, para su preparación se requiere un vaso de leche fresca, así como una cucharada de jugo de limón o de vinagre blanco.

En cuanto al procedimiento, este consiste en mezclar la leche ya sea con el zumo de limón o el vinagre, después mezclar con suavidad y dejar reposar para que se fermente, durante el proceso la leche se coagulará, así estará lista esta bebida para incorporarla a la alimentación diaria y disfrutar de todos y cada uno de sus beneficios.

Otros Alimentos Probióticos

Ir arriba