Yogur

yogur alimento probiotico

Alimento Probiótico

El yogur es uno de los alimentos más populares y deliciosos, suele formar parte de los mejores desayunos y snacks, es consumido y disfrutado en todo el mundo y siempre es recomendado como parte de una dieta saludable, conviene saber de qué se trata realmente, sus beneficios y cómo prepararlo de forma casera.

¿Qué es el yogur?

Alimentos Probióticos - Yogur

El yogur es un producto lácteo, el cual se obtiene gracias a un proceso de fermentación de la leche gracias a la acción de las bacterias, específicamente de los géneros Lactobacillus y Streptococcus, es decir, las bacterias convierten la lactosa en ácido láctico, además las proteínas se coagulan y por ello su típica consistencia, al igual que su especial acidez, gracias a dicha fermentación. 

En cuanto al tipo de leche, el yogur se puede obtener de cualquiera, aunque generalmente se utiliza la leche de vaca para su producción. De cualquier manera, el yogur es uno de los alimentos más deliciosos y saludables, conviene saber por qué.

Historia del yogur

Alimentos Probióticos - Yogurt

El origen del yogur se considera más antiguo que el de la agricultura, se ubica en Turquía de la mano de los pueblos que llevaban vidas nómadas, pues acostumbraban a transportar la leche fresca, en la mayoría de los casos en piel de cabra. Como resultado de la acción del calor y la multiplicación de las bacterias ácidas, la leche era fermentada adoptando una consistencia semisólida, a partir de allí, se comenzó la producción del yogur.

Un hecho curioso es que durante el siglo XVI en Francia, el yogur era considerado milagroso, pues se decía fue la cura a una extraña enfermedad que sufría el rey Francisco I, posteriormente se descubrieron los poderes del yogur a la salud y a inicios del siglo XX se determinó que todo era a causa de las bacterias, ya que estas transforman la lactosa en ácido láctico. 

Beneficios del yogur

Alimentos Probióticos

El yogur es uno de los alimentos más beneficios y por ello se recomienda como parte de una dieta balanceada, es ideal para niños y las personas mayores, gracias al excelente conjunto de nutrientes y beneficios que aporta, entre estos se encuentran:

  • Fuente de calcio: esto lo hace estupendo para fortalecer los dientes y el sistema óseo, de hecho se caracteriza por tener una gran biodisponibilidad, esto quiere decir su calcio es absorbido por el organismo, de mejor manera que el aportado por otros alimentos, por ello se recomienda para niños, adultos mayores y mujeres en etapa post menopáusica.
  • Aporta proteínas: se trata de proteínas de alta calidad, las cuales tienen un gran valor biológico conteniendo los 9 aminoácidos que el organismo necesita, además este rasgo hace que contribuya a mantener la masa muscular. Cabe destacar, la composición del yogur es muy parecida a la de la leche, contiene en su mayor parte caseína, así como lactoglobulina y lactoalbúmina. 
  • Gran valor nutricional: el yogur contiene hidratos de carbono, minerales como el fósforo además del calcio y un bajo contenido de grasa. En cuanto a las vitaminas, destaca la vitamina B2 esencial para el organismo, también la vitamina D, la cual apoya la absorción del calcio y del fósforo en los huesos.
Alimentos Probióticos - Yogurt
  • Regula el tránsito intestinal: el yogur tiene la capacidad de facilitar el tránsito intestinal, de esta manera previene el estreñimiento. Como consecuencia, también evita infecciones gastrointestinales. 
  • Tolerancia a la lactosa: este lácteo puede desarrollar la tolerancia a la lactosa, ya que las bacterias hacen que la lactosa se convierta en ácido láctico.
  • Reduce el colesterol: disminuye los niveles de colesterol en la sangre, así que es estupendo para proteger el sistema cardiovascular y evitar enfermedades que lo afectan.

Ahora bien, uno de los mejores atributos del yogurt, es que es un alimento probiótico, es decir, cuenta con aproximadamente cien millones de bacterias, generalmente Bifidobacterias y Lactobacilluscasei y estas son beneficiosas para el organismo, ya que permiten apoyar la microbiota intestinal, es decir, las bacterias que viven en el intestino.

Alimentos Probióticos - Yogurt

Cabe destacar, la microbiota es la responsable del bienestar del sistema digestivo, allí combaten los microorganismos patógenos y previenen enfermedades, así que incluso influye en el funcionamiento del organismo en general. 

En este sentido, consumir yogur es una de las mejores formas de proteger la microbiota o flora intestinal y el cuerpo en general, pues sus bacterias la regeneran, además ejercen otras acciones de vital importancia, el yogur como alimento probiótico representa importantísimas ventajas, estas son:

  • Fortalece el sistema inmune: gracias a que incrementan la capacidad de defensa del cuerpo y combaten la inflamación, de esta manera previenen enfermedades crónicas. 
  • Protege el sistema digestivo: beneficia su función de manera general, por ejemplo apoya el tránsito intestinal, además evita problemas como la diarrea en los niños y también la producida por el consumo de antibióticos. Igualmente evita casos más graves como el síndrome del intestino irritable y la enfermedad de Crohn.
  • Previene el cáncer: especialmente el cáncer de colon, ya que las bifidobacterias pueden disminuir los niveles de enzimas que se encargan de activar compuestos carcinógenos. 
Helicobacter pylori
  • Ayuda a controlar la infección por helicobacter pylori: las úlceras generadas por Helicobacter pylori son un problema que afecta a gran parte de la población, pero los microorganismos presentes en el yogur pueden ayudar a su tratamiento, así como a reducir los efectos secundarios del tratamiento al respecto.
  • Absorción de nutrientes: los probióticos del yogur apoyan el proceso de absorción de ciertas vitaminas y minerales.

Composición del yogur 

Alimentos Probióticos

El yogur ofrece un conjunto de nutrientes estupendos, por ejemplo 100 gramos de este alimento probiótico contienen 59 calorías, 0,4 gramos de grasas, 3,6 gramos de carbohidratos, además de un excelente contenido de calcio, así como de potasio, magnesio, hierro, vitamina A, vitamina B6 y vitamina B12.

¿Cómo hacer yogur?

Considerando la importancia del yogur para la salud, es importante consumirlo con frecuencia, lo mejor es que es posible prepararlo de manera casera y lograr resultados excelentes. Para comenzar, los ingredientes necesarios son 1 litro de leche entera, 4 cucharadas de yogur natural, también 1 cucharada de extracto de vainilla y 4 cucharadas de azúcar. 

Alimentos Probióticos

Con respecto al procedimiento, se debe comenzar calentando la leche en una olla a fuego lento y revolver con suavidad, después añadir el azúcar y el extracto de vainilla para añadir un poco de sabor, terminar de revolver para que todo se mezcle y retirar del fuego para que la mezcla se entibie.

Seguidamente, en 4 vasos de vidrio previamente esterilizados agregar una cucharada de yogur natural en cada uno, luego terminar de llenar con la leche y revolver. El paso a continuación es cubrir los vasos de vidrio con papel film y ponerlos en un lugar tibio durante 5 horas, resulta útil precalentar el horno y apagarlo y después introducir allí los vasos sobre una bandeja, durante este tiempo las bacterias presentes en el yogur natural fermentarán la leche para producir más yogur. Pasado el tiempo, solo hace falta mezclar con una cuchara y disfrutar del yogur casero. 

Alimentos Probióticos - Yogurt

En resumen, el yogur es uno de los alimentos más saludables, su contenido de calcio, vitaminas, minerales, proteínas y por supuesto probióticos, lo convierten en un extraordinario alimento para todas las etapas de la vida, conviene niños, jóvenes y adultos lo incluyan a su alimentación diaria para así evitar el desarrollo de enfermedades crónicas. 

Además, el yogur es simplemente delicioso, su sabor y textura siempre resultan irresistibles y se puede disfrutar tanto solo como junto a frutas frescas y cereales, tanto como una opción para un nutritivo desayuno, como para una saludable merienda.

Otros Alimentos Probióticos

Ir arriba