Bifidobacterium longum

Logo Prebióticos y Probióticos

Es una bacteria Gram+ que pertenece al Filo Actinobacterias y al género Bifidobacterium con forma alargada, de bastón. Está presente en la flora intestinal humana. Tiene un metabolismo anaerobio que permite sobrevivir sin oxígeno.

En los bebés es uno de los primeros probióticos en colonizar su intestino para formar parte del microbioma. Las distintas especies de Bifidobacerum pueden llegar a represetar hasta el 90% de la flora intestinal de un bebé. A pesar de ello no lo encontramos de manera importante en los individuos adultos.

Bifidobacterium longum presente en el 90% de la flora intestinal de los bebés

En su metabolismo produce ácido láctico que se cree que previene la colonización de microorganismos patógenos.

El Bifidobacterium longum se incorpora como probiótico a ciertos productos alimentarios.

En 2002 se vio que el Bifidobacterium infantis, Bifidobacterium longum y Bifidobacterium suis tenían un ADN muy similar. Compartían el 97% de su secuencia genética. Y entonces se decidió agrupar a las 3 especies en una sola como Bifidobacterium longum.

Las separaron en 3 biotipos (infantis, longum y suis) debido a sus diferentes formas de producir la fermentación.

Bifidobacterium infantis

El B. longum tienes múltiples formas de metabolizar los nutrientes, lo que le proporciona una ventaja frente a otros microorganismo del microbioma.

El Bifidobacterium longum infantis 35624, se aisló de un humano sano, es una de las cepas más investigadas y se utiliza de manera muy frecuente como probiótico.

Ir arriba