Lactobacillus acidophilus

Lactobacillus acidophilus

En la actualidad, se habla mucho sobre preobióticos y probióticos, pero en pocas ocasiones se entra en profundidad, hablando más de algunos de ellos en concreto.

Los probióticos son microorganismos como bacterias o levaduras que están activos y se incorporan a nuestra flora en el organismo, aportando ciertos beneficios. ¿Cuáles son estos beneficios? ¿Qué efectos positivos y sustancias aportan a nuestro cuerpo? En concreto, resolvemos estas dudas para la bacteria ​Lactobacillus acidophilus.

Lactobacillus acidophilus: un microorganismo beneficioso para la flora intestinal

Lactobacillus acidophilus
Lactobacillus acidophilus

Esta bacteria es una de las encargadas de la producción del yogur, junto a Streptococcus thermophilus. Su nombre describe esta acción sobre los lácteos en general (Lactobacillus), pero también su afinidad por crecer en medios bastante ácidos (acidophilus). Sus condiciones óptimas de crecimiento son un pH entre 4 y 5 y unos 45 ºC.

¿En qué zonas se puede encontrar esta bacteria?

Lactobacillus acidophilus es una bacteria que se encuentra presente en numerosos alimentos como yogur, leche, carne, pescado o algunos cereales. Por ello, no parece sorprendente que esté relacionada con nuestro cuerpo y especialmente con el aparato digestivo.

En nuestro organismo, suele localizarse en la boca, la mucosa intestinal y también en los revestimientos de la vagina, del cuello del útero y la uretra. En condiciones normales, esta bacteria forma parte de nuestra flora bucal, intestinal y vaginal. Si en algún momento desciende su población, puede producirse un desajuste y aparecer ciertas enfermedades.

Principales sustancias beneficiosas que produce

Esta bacteria se caracteriza por la producción de Ã¡cidos orgánicos y de ácido láctico, fundamentalmente. Estas sustancias ayudan a que otras bacterias o microorganismos patógenos no se adhieran sobre las mucosas intestinales y vaginales y den lugar a la aparición de enfermedades. Por ejemplo, es capaz de eliminar a Escherichia Coli o Salmonella, dos microorganismos que provocan intoxicaciones alimentarias y daños relacionados con la digestión. Asimismo, la presencia de L. acidophilus, evita la proliferación de Candida albicans, un microorganismo que provoca infecciones fúngicas en el útero, la uretra o la vagina.

Lactobacillus_acidophilus
Lactobacillus_acidophilus

Por otra parte, esta bacteria también genera lactasa, una sustancia que ayuda a la digestión de la lactosa. Esto lo hace recomendable para personas con intolerancias a los lácteos, pues favorece su digestión y ayuda a la absorción de nutrientes.

¿Qué efectos tiene sobre la salud?

Esta bacteria actúa como probiótico y, por tanto, tiene un interés general para la colonización de boca, intestino y región vaginal en el caso de que la flora se vea afectada por infecciones o la utilización de medicamentos de amplio espectro.

Por otro lado, se recomienda su ingesta a personas que padecen ciertas afecciones del aparto digestivo. Por ejemplo, los intolerantes a la fructosa han demostrado mejorar tras la ingesta de este probiótico. Además, se ha visto que es útil para mejorar la digestión y para las personas que tienen el síndrome del intestino irritable.

En definitiva, los prebióticos y probióticos pueden ayudarnos a mejorar nuestra flora intestinal y prevenir ciertas enfermedades e incomodidades. Lactobacillus acidophilus se recomienda especialmente para personas con problemas en el aparato digestivo.

Ir arriba