Lactobacillus paracasei

Es bastante probable hayas recibido algún mensaje publicitario sobre alimentos que aluda a la distinción entre prebióticos y probióticos. También habrás escuchado que en el sistema digestivo se encuentra la cocina de la salud. Esta afirmación condensa varias verdades que las ciencias de la salud han reafirmado a lo largo de su historia.

Por un lado, se hace justicia a la importancia que la alimentación tiene para el mantenimiento de la vida. Además, se reconoce la complejidad de los procesos digestivos y cómo una alimentación equilibrada contribuye a que estos procesos de metabolización lleguen a buen fin.

Alimentos probióticos y prebióticos

Para entender la división entre los alimentos probióticos y los alimentos prebióticos hay que destacar previamente la función de las bacterias digestivas. Estas células vivas ajenas a nuestro ADN crean complejos y voluminosos ecosistemas indispensables para la asimilación de los nutrientes.

Los alimentos probióticos contienen cepas vivas de microorganismos que son beneficiosos para que estos ecosistemas intestinales cumplan su función. Por el otro lado, los prebióticos suministran ingredientes que no son digeribles pero que son beneficiosos para la misma flora intestinal. Los alimentos simbióticos combinan ambas características al contener una mezcla de los dos.

El papel del lactobacillus paracasei

Los lactobacillus paracasei son una especie de bacterias clasificadas en relación a las propiedades de su membrana celular dentro de las grampositivas. Son propias de ecosistemas donde está presente el ácido láctico como en los alimentos lácteos fermentados.

Descripción

Tiene una forma de bacilo típica. Las longitudes y anchuras se miden en muy pocas unidades de micrómetros.

Historia

Pese a que las bases bioquímicas y microbiológicas relacionadas con el ácido láctico son bien conocidas desde hace mucho tiempo, la descripción taxonómica de la especie paracasei es relativamente muy reciente. La razón es la frecuente simbiosis con otras bacterias del mismo género.

Dónde se puede encontrar

Es una bacteria que se encuentra normalmente en el tracto digestivo humano. Se encuentran abundantes cepas en los productos lácteos, cárnicos e incluso vegetales al iniciarse en ellos procesos de fermentación.

Los alimentos probióticos la incluyen por sus propiedades reguladoras de la flora intestinal.

Efectos sobre la salud

Como principales efectos sobre la salud pueden destacarse tres que, sin ser específicos para esta bacteria, sí tiene un papel muy positivo en todos ellos:

1. Reduce el estreñimiento y también alivia las diarreas crónicas.

2. Muy relacionado con lo anterior, mejora la regularidad del tracto intestinal y la absorción de nutrientes. Mejora los déficits alimentarios debidos a digestiones problemáticas.

3. Incrementa la resistencia del colón a enfermedades degenerativas, tumores, pólipos y cáncer.

Sustancias beneficiosas que producen

Sobre todo contribuyen a una flora intestinal sana.

Como conclusión, entre los alimentos prebióticos y probióticos podemos situar al Lactobacillus paracasei como un representante de los segundos muy destacado para la salud.

Suplementos probióticos que contienen el Lactobacillus paracasei

Ir arriba