Lactobacillus plantarum

Lactobacillus-plantarum

Los prebióticos y probióticos son esenciales en tu dieta, ya que atesoran una gran cantidad de efectos benéficos sobre la salud. Sin embargo, algunos procesos industriales nos alejan cada vez más de la dieta saludable.

El Lactobacillus plantarum

Este microorganismo es muy importante para tu sana alimentación y es responsable de algunos procesos químicos esenciales.

Descripción

Se le describe como un organismo gram positivo, es decir, que con la tinción de Gram utilizada en microbiología toma un color azul oscuro. Fue descrita por primera vez por Orla-Jennsen en 1919, tiene forma de bastón corto y has de saber que es capaz de actuar en un amplio espectro de condiciones: desde los 15 hasta los 45 grados centígrados de temperatura ambiente y con un pH de entre 4 y 9.

Lactobacillum plantarum

¿Dónde se encuentra?

Podemos encontrar este bacilo en el chucrut ya que es uno de los responsables de la fermantación de la col.

En el organismo humano puede ser aislado en la saliva y en la mucosa intestinal.

Efectos sobre la salud

Sus efectos benéficos son múltiples y te sorprenderán. La presencia de este microorganismo en la mucosa intestinal aumenta la producción de serotonina, la llamada “hormona de la felicidad”.

Lactobacillus plantarun. Probióticos

Tiene utilidad terapéutica en el caso de diarreas en niños causadas por virus, en el estreñimiento, en la prevención de la diarrea de los viajeros y en la rectocolitis ulcerosa. También mejora condiciones como la dermatitis atópica, las rinitis alérgicas y el colesterol elevado.

La fermentación de las hexosas es la propiedad más sobresaliente de esta bacteria. Actúa sobre muchos carbohidratos como el manitol y la sacarosa, produciendo ácido láctico. Por ello, se utiliza comobioconservante en la industria alimentaria, especialmente en la producción de vegetales fermentados como el chucrut, los vinos, los lácteos y los cárnicos.

Como ves, el consumo de alimentos prebióticos y probióticos resulta imprescindible para gozar de buena salud.

Ir arriba