Streptococcus termophilus

Los prebióticos y probióticos cada vez están más de moda y esto se debe a las propiedades beneficiosas que tienen sobre el organismo. La presencia de bacterias, hongos o levaduras que no resultan patógenas puede contribuir a la eliminación de otros microorganismos que sí lo son.

Además, por lo general, producen algunas sustancias que nos pueden ayudar a realizar determinadas funciones en nuestro cuerpo, como por ejemplo la digestión.

¿Cómo es Streptococcus termophilus?

Como su propio nombre indica, este microorganismo está conformado por diferentes cocos (fragmentos con forma de bola) que se unen en pares o en cadenas para generar el estreptococo final.

Esta bacteria es muy conocida como la bacteria del yogur y pertenece a las bacterias acidófilas. Es capaz de vivir en ausencia de oxígeno y, por tanto, interviene en algunos procesos de fermentación, como es el caso de este lácteo.

¿Dónde se puede encontrar este microorganismo?

Como comentábamos, esta bacteria está presente en alimentos como el yogur, ya que se encarga de su fermentación. No obstante, también es posible que aparezca en otros lácteos, cereales o carne y pescado, pues también se hallaba previamente en los animales.

En nuestro organismo, fundamentalmente forma parte de la flora intestinal.

¿Cómo nos ayuda esta bacteria?

Por tratarse de una bacteria perteneciente al grupo de los acidófilos, es capaz de producir ciertas sustancias como son los ácidos orgánicos que impiden la adhesión de otros microorganismos patógenos. Por ejemplo, si Streptococcus termophilus está presente, algunos patógenos como Salmonella Candida tienen más difícil la colonización del intestino.

A su vez, se ha demostrado que es especialmente eficaz para el tratamiento de la infección por candidiasis, siendo una de las bacterias decisivas para lograr el equilibrio en la flora combatiendo el hongo.

Por último, merece tu atención que es especialmente beneficiosa para las personas intolerantes a la lactosa, facilitando su digestión.

¿Qué sustancias beneficiosas produce?

Además de los ácidos ya comentados, S. termophilus se caracteriza por la producción de antioxidantes. Estos antioxidantes son capaces de atrapar algunas sustancias reactivas de oxígeno y, por tanto, evitar los efectos negativos de estas que generalmente producen daños en el ADN. Si estos daños terminan dando lugar a mutaciones, pueden desarrollarse algunos tipos de cáncer.

Concretamente en el caso de esta bacteria, se ha visto que tiene un efecto positivo sobre la prevención y curación del cáncer de mama al generar estos beneficiosos antioxidantes.

Como ves, los prebióticos y probióticos nos pueden ayudar enormemente a conformar nuestra flora. Así mismo, si esta se estropea, ingerirlos mediante suplementos para lograr la recuperación de la misma prevendrá la aparición de enfermedades causadas por patógenos, pero también proveerá de otros saludables beneficios. Entre ellos, en el caso del S. termophilus, una mejor digestión.

Ir arriba