Probióticos para la Diarrea en Niños

Alimentos Probióticos

Por lo general los padres solemos confundirnos cuando nuestros hijos van al baño varias veces al día y pensamos que es una diarrea, es por ello que debemos entender cuales son los síntomas principales de la diarrea y es cuando las heces de tu hijo tienen una consistencia liquida, hace muchas veces y en grandes cantidades, así como también pueden presentar: 

  • Dolor. 
  • Ano irritado. 
  • Dificultad para comer. 

Aunque, si tu niño presenta trastornos de la función intestinal y evacua mucho en menos de dos horas ¡Ten precaución! Y más si esta va acompañada por vómitos pues, tu hijo puede llegar a sufrir pérdida de peso o complicarse rápidamente por culpa de la una deshidratación.  

Por esta razón, los probióticos son muy significativos para nuestra barrera intestinal ya que son bacterias buenas que viven en ella y pueden encontrarse de forma natural, por ejemplo, en la leche materna. Estos sirven para ayudar a mantener el buen funcionamiento del sistema digestivo limitando el crecimiento de las bacterias malas. 

Probióticos para atacar la diarrea en niños 

Probióticos contra la diarrea

Es muy importante que tengas conocimiento de los probióticos que puedan servirte al momento de que tu hijo padezca de esta enfermedad ya que no solo se encargaran de controlar la duración diarreica, sino que también disminuirá el riesgo de una deshidratación o en peor de los casos una hospitalización.  

A continuación, te presento los probióticos de las cepas más utilizadas por los padres y recomendadas por los médicos especialistas en pediatría: 

Lactobacillus rhamnosus

Por lo general, los pediatras nos piden que le administremos algunos de estos probióticos a nuestros hijos al momento de notar que presenten diarrea para que este actúe con mayor rapidez.  

Aunque debes asegurarte muy bien que contengas la cepa adecuada considerando la cantidad de dosis y los riesgos que pueden presentarse en niños alérgicos, así que antes de que estos sean suministrados debes consultarlo con medico de preferencia. 

También, existen algunos probióticos que están elaborados especialmente para los antibióticos que causan diarrea como efecto adverso. Por tal motivo; es muy importante que sepas diferenciar entre una diarrea viral y una diarrea causada por antibióticos, así que si tu pequeño esta recibiendo dosis de antibióticos y padece de un cuadro diarreico es bueno que le des esta información a tu médico, pues lo más probable es que sea por esta razón.  

Ver más sobre Probióticos para la diarrea por antibióticos 

¿Se consiguen los probióticos de manera natural? 

La respuesta es ¡Si! Los probióticos también lo conseguimos entre los alimentos de nuestros hijos y aunque no lo creas son grandes aliados para la salud infantil ya que se encargan de prevenir y controlar los trastornos gastrointestinales.  

Pero ¡Debes tener mucho cuidado! ya que algunos niños pueden ser alérgicos a ciertos productos alimenticios que consumen, por ejemplo, la leche de vaca o el huevo. 

Hay casos en niños que tienen problemas con su nutrición por diferentes razones, entre ellas los vegetales o disminución de apetito y es entonces donde debemos jugar con los ingredientes incorporando también los probióticos naturales en el menú.  

Dónde los podemos encontrar los Probióticos Naturales

Alimentos Probióticos
Alimentos Probióticos Fermentados

¡Fácil! Los probióticos son simbióticos porque tienen las bacterias buenas y su alimento por lo que básicamente lo hallamos en los productos fermentados tales como: 

Es bastante interesante que estos productos lo tengamos en cuenta a la hora de construir la salud de nuestros hijos ya que les parece sumamente llamativos y provocativos por lo que es momento de que se los empieces a ofrecer.  

Por qué dar probióticos naturales a los niños 

Como antes dicho, el que le suministres a tus hijos probióticos en el menú es sumamente importante porque no solo tratan la diarrea aguda infecciosa, sino que también por ser microorganismos vivos se encargan de fortalecer la flora bacteriana previniendo futuras enfermedades intestinales favoreciendo la salud de los niños.  

Ir arriba