Probióticos para la Diarrea por Antibióticos

probióticos-antibióticos

Si pensaste que las diarreas por antibióticos es una preocupación más aunada a tu problema de salud; los Probióticos son una alternativa para tranquilizarte ya que equilibra tu flora intestinal y controla estos síndromes diarreicos. Pero antes es conveniente que estés plenamente seguro de que es ésta la causa de tus continuas evacuaciones para que evites complicaciones. 

Comencemos primero por descartar el tipo de antibiótico que te estas suministrando si causa o no diarrea y si aún tienes dudas al respecto; no está de más recomendarte un análisis de heces con pruebas de laboratorios para detectar infecciones gastrointestinales causadas bacterias, virus o parásitos y en este caso en particular cabe considerar las infecciones producida por la bacteria Clostridium Difficile. 

Los antibióticos como medicamento son los ideales para tratar las infecciones bacterianas pero también eliminan los microbios buenos de la microbiota intestinal alojando los perjudiciales que son los responsables de las infecciones intestinales aún más persistentes. 

En algunos pacientes por ciertos factores producen un efecto adverso y es la Diarrea Postantibiótica; sí es tu caso, fíjate si estas tomando un tratamiento en base a los que te vamos a nombrar a continuación. 

Debes estar al tanto que los que causan diarrea con mayor frecuencia son la Clindamicina, Amoxicilina, Cefalosporinas, Ampicilina y entre los de frecuencia más leve está el Cloranfenicol, Penicilinas, Eritromicina, Quinolonas, Trimetoprim-sulfametoxazol, Tetraciclinas. 

Si confirmas que estas tomando uno de ellos; tienes que estar consciente de que el riesgo de esta diarrea radica en que perjudica tu flora bacteriana de acuerdo a la intensidad y frecuencia en que se manifiestan sus signos y síntomas, constituyéndose en una razón más para preocuparte seriamente por tu salud gastrointestinal. 

En tal sentido; recomendamos que les prestes mayor atención al proceso biológico de eliminación de las heces de tu organismo cuando cumplas un tratamiento antimicrobiano ¡Fíjate muy bien! tanto en el aumento del número deposiciones al día como en la disminución de la consistencia. 

No obstante; durante este proceso diarreico no descuides tu microbiota intestinal y si te urge controlar la diarrea debes mantener su equilibrio ¡Es vital para ti! sobre todo para evitar que las infecciones bacterianas te invadan. 

Para este propósito te sugerimos como mejor opción Los Probióticos que te ayudaran a aumentar las bacterias benignas no solo durante el tratamiento sino también antes y después de cumplirlo a cabalidad. 

Te aconsejamos incorporarlos en tu dieta diaria; consumiendo alimentos ricos en bacterias y levaduras, totalmente favorables y saludables para tracto digestivo. También puedes tomar los que son procesados químicamente Formulas únicas” existentes en el mercado farmacológico.  

Así que; No esperes más ¡Controla tu diarrea postantibiótica! comenzando por equilibrar tu microbiota intestinal evitando la colonización de la mucosa por microbios nocivos, es importante porque previene enfermedades y te garantiza un mayor bienestar para ti. 

Cuáles son esos Probióticos

En la actualidad; existen una gran variedad de Probióticos disponibles para las personas que necesitan cuidar su microbiota intestinal, entre ellos puedes encontrar los que se encuentran en alimentos orgánicos fermentados y los de formulas del mercado farmacológico. 

Los alimentos fermentados se utilizan como “Probióticos para garantizarte una buena salud gastrointestinal porque al consumirlos aumentan las bacterias que benefician tu flora intestinal impidiendo la proliferación de las malas que aumentan las infecciones intestinales, con esta actividad logran controlar la diarrea postantibiótica. 

Entre los más destacados y recomendados está el Kéfir, Chucrut, Tepache, Yogurt, Tempeh. Todos contienen microorganismos vivos como bacterias y levaduras que cuidan tu flora intestinal. 

Alimentos Probióticos Recomendados

Kéfir

El Kéfir y el yogurt se obtienen de la leche fermentada y son ricos en lactobacilus y bifidus. Con respecto al yogur te recomendamos preferir los que no son pasteurizados, los naturales. 

Chucrut y Kimchi

Chucrut y Kimchi se realiza con la Col, un vegetal que al fermentarse contienen lactobacilus, ácidos orgánicos y enzimas que permiten el crecimiento de las bacterias benéficas del tracto digestivo. 

Tepache

El Tepache que se deriva del fermentado de piña, es un excelente probióticos que aunque te parezca desagradable a simple vista incrementa la cantidad de bacterias benéficas en tu intestino ¡No dudes en ingerirlo! 

Miso

El Miso se obtiene fermentando un hongo denominado Koji con hojas de soja, el Natto y el Tempeh con solo fermentar la soja. El Natto contiene Bacillus subtilus y el Tempeh posee antibióticos naturales y aminoácidos. 

Kombu

El Kombu se obtiene de los vegetales del mar “Las algas” y es un alimento japonés muy rico en Lactobacillus y Bifidobacterias. 

Chocolate Negro

El chocolate negro que proviene del cacao fermentado, contiene flavonoides cuya actividad sirve como antidiarreica. 

Los probióticos de formula única se suministra vía oral, su forma farmacéutica es sólida en polvo, su presentación la puedes conseguir en Capsulas o Sobres.  

Si tu prescripción medica lo incluye verifica que sea de una marca reconocida y que contengan probióticos de la cepa:

  • Bifidobacterium bifidum, Lactobacillus rhamnosus, Saccharomyces boulardii,

entre otros según sea tu necesidad y no te olvides asegurarte que en su composición incluyan almidón vegetal y fibra que es sinónimo de calidad.  

No puedes auto medicártelos; lo más sensato es que visites al médico, él te indicara cual es el que puedes usar según el cuadro clínico diarreico que presentes restaurando el equilibrio natural de tu microbiota intestinal sin causar complicaciones. 

Ir arriba