Probióticos Para Tratar y Prevenir La Diarrea en Bebés

probióticos-diarrea-bebe

Como bien sabes; al nacer los bebés entran en contacto con el ambiente enfrentando una gran variedad de agentes virales, bacterianos y parasitarios responsables de infinitas  enfermedades que incluyen las gastrointestinales cuyos síntomas son “las diarreas” que hay que controlar antes de que el cuadro clínico se complique y provoque una deshidratación severa.

Seguro te preguntaras ¿Con qué logras controlar las diarreas en el bebe? los probióticos son especiales para eso, son una de las mejores alternativas para “Controlar las diarreas” porque disminuyen sus síntomas ayudándote a cumplir con esta misión tan importante de preservar la salud de tú bebe menor de dos años.

Nota: Los Probióticos son microorganismos vivos que se administran en dosis indicadas por el médico pediatra para beneficiar la microbiota intestinal; incrementando las bacterias buenas para prevenir un sin número de enfermedades causadas por microbios y toxinas dañinas incluyendo las diarreicas, pero no sustituyen la rehidratación”  

La tarea de cuidar y proteger un bebe no es tan sencilla como se expresa; cuando se trata de las diarreas pues principalmente las madres o la persona al cuidado requiere tomar en serio su responsabilidad cumpliendo con la lactancia materna, el plan de inmunización, alimentación adecuada y medidas higiénicas.

En fin; apenas nacen los bebes debes concentrarte y responsabilizarte en desarrollar su sistema inmunológico y con una alimentación adecuada podrás incitar el crecimiento de microorganismos benéficos en la flora intestinal necesarios para controlar y prevenir la diarrea en los bebes.

Cuáles son los Microorganismos Probióticos para Bebés

Los probióticos para bebés no son tan difíciles de identificar sobre todo los de origen natural, seguramente se los estas suministrando a tu bebe y no lo sabes, apostamos que en este momento él lo tienes a su alcance, la leche materna. 

Así como también hay probióticos procesados, de marcas comerciales cuya composición contiene esporas de hongo o bacterias totalmente saludables para la aumentar las bacterias en su microbiota intestinal como:

  • El Bacillus Clausii
  • Lactobacillus GG
  • Lactobacillus reuteri
  • Lactobacillus acidophilus
  • Saccharomyces boulardii

Otros; son esenciales para desarrollar su sistema inmune como los virus que contienen las vacunas del plan de inmunización, pero que al igual que los de marca comercial antes de suministrárselo lo tiene que decidir el profesional de la salud cuando el bebe lo requiera y en la dosis adecuada.

Darle prioridad al plan de vacunación y a la lactancia es un compromiso inquebrantable de los padres porque los agentes patógenos no esperan, ni escuchan escusas cuando el sistema inmunológico esta deficiente para hacer de la suyas y perjudicar la salud de tu bebe 

Es por ello que con gran insistencia y exigencia los pediatras durante un síndrome diarreico sugieren a las madres amamantar a sus bebés por lo menos hasta que cumplan dos años de nacido y esto se debe a que a leche materna es rica en Ig A “Inmunoglobulina A”, un anticuerpo que combate los virus, bacterias y toxinas responsables de enfermedades diarreicas agudas y crónicas.

Cumplir con el plan de inmunización cuando al bebe le corresponda en el tiempo establecido ¡No se debe olvidar! porque son esenciales para controlar y prevenir enfermedades, entre ellas la gastroenteritis vírica que se manifiesta con diarreas agudas producidas por contraer la infección del rotavirus.

Antes de decidir comprar medicina para tu bebe con diarrea; es importante que sepas que los probióticos y antidiarreicos de venta libre para controlarlas y combatirlas son peligrosísimos sino se suministra con estricta vigilancia médica. 

No se los debes administrar sin haberlo prescrito un médico, lo más razonable y responsable es que si la diarrea persiste por más de 24 horas tienes que llevarlo a una consulta con el profesional de la salud, es el único autorizado para indicarlos.

Debes tener presente que si tu bebe tiene una diarrea persistente; sugiere que el sistema inmunológico no se ha desarrollado como debe ser y los padres se han saltado algunas de sus obligaciones de alimentación e higiene. 

Razón por la cual la infección gastrointestinal persistirá, presentándose síntomas aún más graves que si no se trata debidamente a tiempo, la infección avanzara vertiginosamente perjudicando seriamente la salud del bebe.

Recomendaciones

Lactancia

probióticos bebé

En estos casos sugerimos a las madres seguir amantado al bebe; en caso extremo que esta medida no se pueda cumplir optar por las formulas indicadas por el médico si lo necesita, alimentarlo sanamente respetando las excepciones como las grasas, excesos de azúcar, lácteos y cereales integrales. 

Hidratación

Hidratar a su bebe con soluciones hiposódicas; aumentando la cantidad de líquido que ingiere durante el día lo cual es muy importante durante el tratamiento para evitar la deshidratación, compensando su pérdida de líquidos y sales mineralesdurante las evacuaciones continuas.

Lácteos

Alimentos Probióticos - Yogur

A las madres que le ofrecen lactancia materna a sus bebes menores de seis meses, le aconsejamos fortalecer su sistema inmune consumiendo alimentos ricos en probióticos como los alimentos fermentados de la leche, frutas o vegetales entre ellos el yogur, suplementos dietéticos. 

Alimentos

Por ultimo; cuando el bebe cumpla los seis meses de edad; podrás optar por administrarle algunos alimentos naturales que contengan probióticos como las frutas y verduras pero solo debes considerar los que te indique el médico pediatra.

Ir arriba