Probióticos para la Diarrea

Helicobacter pylori

La función de un probiótico es restablecer la flora bacteriana de nuestro organismo, por lo tanto, debemos tener conocimiento de los nombres comerciales que existen en el mercado y su presentación ya que cada uno de estos productos farmacológico contienen cepas muy específicas para tratar el síndrome intestinal que estés padeciendo.

Algunos tipos de Diarrea

La diarrea es una afección intestinal en la que aumentan el número de deposiciones diarias, más de 3 al día, y que cursa con pérdida de consistencia de las mismas. Uno de los mayores problemas es que produce deshidratación.

Sus causas pueden ser variadas: viajes, virus, tratamientos con antibióticos, nervios, …

Diarrea Aguda

Por ejemplo, si presentas diarrea aguda debes saber que el origen principal suele ser por las bacterias como “E Coli”, “Campylobacter”, “Shigella” y “Samonella” por ende las cepas de microorganismos probióticos que mejoran la sintomatología son:

Diarrea Producida por Antibióticos

probióticos-diarriea-por-antibioticos

Pero, si tienes una diarrea producida por antibióticos las cepas que se suelen utilizar son: Lactobacillus rhamnosus GG y la Saccharomyces cerevisiae boulardii CNCM I-745. A pesar de que encontremos un fármaco de esta naturaleza que nos ofrezcan las mismas cepas, en el mismo hay una combinación que cumple una función muy específica, así que debes ser muy cuidadoso en esto porque no todos los probióticos son útiles para la enfermedad que estés enfrentando.

Probióticos Comerciales Para la Diarrea en Niños

Para nosotros los padres es importante tener conocimiento sobre los probióticos para la diarrea en los niños ya que estos se encargan de controlarla, lo que hace que disminuya el riesgo de deshidratación o complicación hospitalaria. A continuación, te presento los más importantes del mercado:

Lactibiane Enfant

La presentación de este producto es una caja que contiene 30 sobres por lo que su contenido viene en polvocada uno de estos contienen 1 gramo y están compuestos por 5 cepas especificas: Lactobacillus helveticus LA 102, Lactococcus lactis LA 103, Streptococcus thermophilus LA104, Lactobacillus rhamnosus LA 801 y Bifidobacterium longum LA 101

Estos probióticos combinados se encargan de fortalecer la microbiota intestinal de tu hijo reduciendo los síntomas diarreicos y además incluyen vitamina D que ayuda al crecimiento y fortalecimiento del desarrollo de los huesos del niño. Por lo general, los médicos lo indican a partir desde los 6 meses de vida hasta los 4 años de edad.

Darmocare Infantis

Al igual que el Lactibiane Enfant, la presentación de este producto es una caja contentiva de 30 sobres, cuyo contenido viene en polvo compuesto por 2 cepas muy importantes: Bifidobacterium infantis y Lactobacillus rhamnosus.

Estas especies bacterianas son tomadas en cuenta para que la composición del producto ayude a restaurar el desequilibrio de la flora intestinal causado por infecciones del tracto gastrointestinal. También es recomendado para reforzar el sistema inmune, intolerancias, problemas de cólicos, estreñimiento, alergias o flatulencias.

Este compuesto se encuentra libre de lactosas y proteínas de la leche, gluten, levadura, gelatina, soja, OGM, conservantes, aromas, colorante y sabores artificiales por lo que es ideal para bebes recién nacidos e incluso es apto para niños de 10 años.

Otros probióticos más comprados en el mercado:

  • Lactoflor Kids.
  • PediaKid Probiotiques.
  • Neo Peques Gummies.
  • Mabo Bífidus kids.

Probióticos Comerciales para la Diarrea en Adultos 

Las diarreas son síntomas de alguna enfermedad gastrointestinal causadas generalmente por infecciones de microorganismos patógenos o perjudiciales como virus, bacterias y parásitos, aunque en algunos pacientes son producto de la ingesta de ciertos antibióticos.

En dados casos; es indispensable que suministres probióticos y en especial cuando el cuadro diarreico persiste por más de quince días, ya que estos te ayudaran a restablecer tu flora bacteriana deteniendo la diarrea. A continuación, te presento los mejores fármacos de probióticos con los nombres comerciales más recomendados por los médicos:

Lactibiane reference

Es un producto que viene en dos presentaciones una es en capsulas y la otra en sobres, ambas incluyen en su composición 4 cepas probióticasLactobacillus acidophilus LA 102, Streptococcus thermophilus LA 104, Lactococcus latis LA 103 y Bifidobacterium longum LA 101 que juntas se encargan de aliviar los trastornos intestinales manteniendo fortalecida tu flora bacteriana. Por lo tanto; es un probiótico ideal para aquellas personas que sufren de:

  • Gases. 
  • Estreñimientos.
  • Diarrea aguda.

Vitanatur Simbiotics G Probiótico 

La presentación comercial de este producto es una caja contentiva de 14 sobres; las cepas probióticas vienen en polvo, sirven para recuperar y mantener la flora bacteriana de la mucosa intestinal por lo tanto es ideal para personas con problemas de:

  • Estreñimiento.
  • Diarrea aguda y crónicas.
  • Diarrea del viajero.

Este producto se encarga de prevenir y controlar estas anomalías que puedes evidenciar en el proceso de evacuación de las heces, gracias a los 8 prebióticos que pertenecen al grupo de vitamina B y a las 10 cepas probióticas que contienen. 

Megalevure Probioticos

La presentación de este fármaco viene en una caja que contiene 10 sobres en polvo. Es un complemento alimenticio porque está compuesto por 4 cepas probióticas y 2 prebióticos que juntas ayudan a reequilibrar la flora de la mucosa intestinal terminando con las molestias, por lo tanto, es ideal para tratar:

  • Gases.
  • Estreñimiento.
  • Diarrea del Viajero.
  • Diarrea por antibióticos.
  • Diarrea viral o por alteraciones del equilibrio de la flora intestinal.

Este producto puede ser administrado en niños a partir de los 3 años de edad (Bajo estricta supervisión médica) y en los adultos.

Enterogermina

probióticos para la diarrea

Este fármaco viene en una presentación que es en suspensión liquida para administrarse solo por vía oral (No inyectable) ya que es elaborado con bacillus claussi, por lo tanto, son esenciales para la digestión y para aumentar la absorción de los alimentos por el cuerpo ayudándolo a ser resistente ante los ataques microbianos. También es indicado para aquellas personas que estén pasando por un cuadro diarreico ya que ayuda a equilibrar la flora del tracto intestinal.

Otros probióticos para tratar la diarrea en adultos

  • Lactoflora protector intestinal.
  • ProbioNatur.
  • Balance Probiótico.

Recomendaciones

  • Estos fármacos son de acceso libre en el mercado farmacológico, pero solo deben ser administrados bajo prescripción médica, automedicarte puede complicar tu caso diarreico.
  • Debes estar muy atento en su composición química; reconocer cuales son los compuestos que sirven como principio activo pues en caso que no lo consigas por su nombre comercial puedes optar por aquellos que poseen nombre genérico.
  • Verifica que por lo menos incluyan fibra y almidón vegetal que garantizan la efectividad de la cepa probiótica en la flora intestinal. 
  • Los suplementos probióticos pueden ser ingeridos acompañados con alimentos y líquidos que no estén calientes o sean ácidos ya que esto puede destruir a los microorganismos probiotas.
  • La cantidad de dosis que debes consumir, por lo general aparece explicada en la presentación del producto.
  • Si el tratamiento a base de probióticos es para controlar las diarreas causadas por los antibióticos debes dejar pasar mínimo dos horas entre la toma del medicamento antimicrobiano y la del probiótico.
Ir arriba